Si ya he firmado el finiquito, ¿puedo reclamar alguna cantidad pendiente de pago?, ¿y la empresa a mí?

Cuando finalizamos nuestra relación laboral con la empresa, es común firmar un documento que se denomina finiquito y que recoge la liquidación correspondiente al trabajador que causa baja. Dicho documento se firma independientemente de la causa de la baja. Es decir que, tanto si el trabajador ha sido despedido como si ha sido él el que ha causado baja voluntaria, se ha de firmar.

Ahora bien, una vez firmado el finiquito, ¿puede el trabajador seguir reclamando algo?, ¿puede hacerlo la empresa?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que los finiquitos suelen ser documentos estandarizados, producidos de forma automática por el programa de nóminas de la empresa. Este tipo de documentos, que contienen una redacción genérica, solo liberan a la empresa de los conceptos incluidos especificamente en ellos, de tal forma que si, por ejemplo, el finiquito no incluye ninguna referencia a las horas extras y la empresa le debe al trabajador varias horas extras, éste podrá demandar a la empresa con posterioridad a la firma del finiquito en reclamación de las horas extras no abonadas, siempre y cuando no haya dejado pasar más de un año desde la fecha en que debieron ser pagadas.

Por último cabría hacerse la pregunta siguiente: ¿Y si fuera la empresa la que quiere reclamar una deuda al trabajador (por ejemplo, unos anticipos no devueltos)?

En el finiquito es el trabajador quien reconoce haber percibido las cantidades que en él figuran reflejadas y no la empresa, aun cuando el documento lleve el sello de ella. Esto quiere decir que, aun estando firmado el finiquito, la empresa podrá reclamar al trabajador cualquier cantidad que éste le adeude.

Ante cualquier duda sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *