Estoy trabajando y voy también a estudiar ¿Qué derechos tengo?

Es muy común que el trabajador simultanee su prestación laboral con la realización de nuevos estudios. Ahora bien, muchas veces se desconoce que la realización de esos estudios confiere al trabajador una serie de derechos con respecto a la empresa para la cual trabaja y también con respecto al resto de integrantes de la plantilla. Veamos cuales son:

Lo primero que es preciso advertir es que los derechos que vamos a describir no se disfrutan con la realización de cualquier tipo de estudios, sino que los mismos han de tener como objetivo la obtención de un título académico o profesional de tal forma que se cumplirá este requisito cuando el trabajador curse estudios universitarios, o de formación profesional o algún título oficial de idiomas, pero no si lo que está haciendo es un curso no oficial de fotografía o de cocina, por ejemplo.

Si se cumple el requisito anterior, el trabajador tiene derecho, según el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores a:

  • A ausentarse de su puesto de trabajo para concurrir a exámenes relacionados con los estudios cursados. Eso sí, se trata de un permiso no retribuido (salvo que el convenio de aplicación establezca lo contrario), por lo que el trabajador deberá recuperar las horas no trabajadas.
  • En caso de que en la empresa o en el departamento en el cual trabaja el empleado exista un régimen de trabajo a turnos, éste tendrá preferencia para elegir el turno que sea compatible con la realización de sus estudios.
  • También, en caso de que el trabajador curse estudios de formación profesional, tendrá derecho a la adaptación de su jornada para la asistencia a los cursos.

Ante cualquier duda sobre este tema, puedes consultar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *