Me han dicho que recoja mis cosas y me vaya, ¿qué puedo hacer?

El despido disciplinario suele comunicarse mediante la entrega de una carta al trabajador (carta de despido), pero esto no siempre es así. En algunas ocasiones, nos encontramos con que el empresario despide verbalmente al trabajador, sin entregarle documento alguno. Ahora bien: ¿qué se debe hacer en estos casos?

El despido verbal, constituye un incumplimiento de la forma escrita exigida para su notificación al trabajador, que tiene derecho a conocer los hechos que han motivado la extinción de la relación laboral, los preceptos que se entienden infringidos y la fecha en la cual se ha producido esa extinción, para su posible impugnación judicial.

Por ello, el despido verbal, siempre va suponer un despido improcedente ya que no cumple los requisitos de forma que debe de tener un despido.

Ahora bien, el problema está en que, si el despido ha sido verbal, vamos a tener dificultades para probar que efectivamente éste se ha producido. Lo mejor en estos casos es que el trabajador despedido se ponga en contacto con su abogado para que éste redacte un documento que enviar por burofax a la empresa a efectos de que pueda servir como prueba en un ulterior juicio.

Tenemos que tener en cuenta, también, que la empresa puede subsanar ese defecto de forma en los días siguientes, remitiendo una carta de despido al trabajador con todos los requisitos establecidos (comunicación de causas del despido, preceptos legales o convencionales que  se consideran infringidos y fecha de efectos del despido), con el único requisito de abonar al trabajador los salarios percibidos desde el día del despido verbal hasta la fecha de notificación de la carta de despido.

Si no hacemos nada, corremos el riesgo de que la empresa considere nuestra ausencia al trabajo como un abandono del puesto y nos de una baja voluntaria ante la Seguridad Social o bien que pasados unos días recibamos una carta de despido por ausencias al trabajo no justificadas.

Si tiene cualquier duda al respecto, puede consultarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *