Me han despedido por impuntualidad

Este es uno de las causas de despido más habituales. Sin embargo, no es mucho lo que se sabe sobre esta recurso de la empresa para extinguir de forma voluntaria  la relación contractual.

Lo primero que hay que saber es que por impuntualidad no solo debemos de considerar el trabajador que llega tarde a trabajar, sino también el que se ausenta un rato durante la jornada sin justicación y también el que se va a su casa antes de que finalice su jornada.
Lo primero que debemos de saber es que este tipo de ausencias e impuntualidades tiene que obedecer a una causa directamente imputable al trabajador y que si éste logra demostrar que el retraso o la inasistencia se debió a casuas ajenas a su voluntad el despido por este motivo puede ser declarado improcedente.
Así los jueces han considera improcedente el despido de un trabajador que se ausentó por la enfermedad terminal de su madre y que mantuvo informada a la empresa en todo momento de este extremo.
El Estatuto de los Trabajadores no precisa en ningún momento cual es el número de inasistencias o de retrasos que pueden dar lugar al despido. Para poder determinarlo, lo primero es acudir al convenio colectivo que nos sea aplicable (por ejemplo, el convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, considera caua de despido faltar al trabajo más de dos días al mes o llegar tarde más de cuatro días al mes). Si el convenio no establece el número de ausencias o de retrasos, habrá que acudir a la gravedad del hecho.
Es el empresario quien debe acreditar las ausencias o las impuntualidades y compete al trabajador desmostrar que no se produjeron o que estaban justificadas.
Para cualquier duda o aclaración no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados, a través del siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *