¿Me pueden despedir por insultar a mi jefe o a mis compañeros?

Las ofensas -verbales o físicas- de carácter grave (entendidas como acción que humilla y atenta contra el amor propio o dignidad del ofendido) infringidas al empresario , a los trabajadores  de la empresa o a los familiares que convivan con ellos son causa de despido.

Ahora bien: ¿basta cualquier insulto para poder ser despedidos?¿Da igual en que situación se ha proferido esa palabra potencialmente denigratoria?

La jurisprudencia exige que toda ofensa (u ofensas) verbal sea analizada en el contexto en el cual se produce: ¿que quiere decir esto? Que no es lo mismo proferir un insulto en una situación en la que no ha habido provocación previa de ningún tipo por parte de nuestro jefe o nuestros compañeros que hacerlo cuando previamente hemos sido insultados o en un momento en el cual hemos estado sometidos a una especial tensión por parte de nuestro superior jerárquico y/o nuestros compañeros, según sea el caso.

También hay que tener en cuenta el propio historial del trabajador, en el sentido de comprobar si ha habido antecedentes o su comportamiento ha sido intachable durante años.

Por otro lado, también hemos de tener en cuenta que no es lo mismo un insulto que una crítica a la empresa que puede estar amparada por el legítimo y constitucional derecho a la libertad de expresión. En este sentido, emitir una dura crítica al funcionamiento de la empresa en un contexto privado, no tendría que ser necesariamente una conducta sancionable. Donde estaría aquí la diferencia: pues esencialmente en que estaríamos criticando conductas y decisiones pero no faltando al respeto a las personas. Así, por ejemplo, no es lo mismo decir que una norma o protocolo seguido por la empresa es una idiotez que decir que la persona que ha tomado esa decisión es idiota.

Para cualquier duda o aclaración no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados, a través del siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *