Manipular el registro de la jornada puede ser causa de despido

Como ya sabemos, desde el pasado 12 de mayo es obligatorio garantizar el registro diario de la jornada. Ahora bien, lo que no es de todos conocido es que manipular dicho registro puede ser causa suficiente para proceder al despido del trabajador que realice dicha manipulación. Veamos que supuestos podrían ser merecedores de la máxima sanción:

Imaginemos que el registro se lleva a cabo de forma manual y cada trabajador rellena la jornada y firma sobre un documento que está a la vista de todos (por ejemplo, en un tablón de corcho). Pues bien, si algún trabajador consigna un horario que no ha realizado, con el objeto de encubrir una falta de puntualidad o incluso una ausencia y es descubierto, dicha conducta puede ser constitutiva de una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza en el desempeño del trabajo. En la mayor parte de los convenios este supuesto puede ser justificativo de la sanción de despido.

Si por el contrario, el registro de la jornada se lleva a cabo de forma telemática, también cabría que el empleado encargado de volcar los datos y/o revisarlos altere de forma intencionada dichos datos para encubrir ausencias y/o impuntualidades. En este caso también estaríamos ante un supuesto de transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo sancionable, en la mayor parte de los convenios, con el despido.

Así, se ha considerado procedente por los tribunales el despido de dos trabajadores que intercambiaban sus tarjetas en el torno de acceso a la empresa, de tal forma que salían dos con la tarjeta de uno de ellos y entraban también con una sola tarjeta, por lo que parecía que solo se había ausentado un trabajador en vez de dos. Dicha conducta fue considerada como transgresora de la buena fe contractual.

Para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados, a través del siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *