¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

En este nuevo post, vamos a explicar de una manera resumida como se calcula la indemnización por despido improcedente, que cantidades se tienen en cuenta para determinar la base de indemnización y a partir de ahí, como se determina la indemnización.

El salario a tener en cuenta para determinar el despido, es el que el trabajador ha percibido en el mes anterior al despido. Hablamos, evidentemente, de salario bruto, sin deducir ni retenciones de IRPF ni cotizaciones a la Seguridad Social. Por salario entendemos todos los conceptos de la nómina que tengan naturaleza salarial (salario base, antigüedad, incentivos, pluses, etc.). A ello hay que añadir también la prorrata de pagas extras que tengamos ( es decir, que si tenemos dos pagas al año, habrá que añadir un sexto de paga al salario percibido en el mes anterior para determinar la base del despido).

Una vez determinado el salario del mes anterior al despido, tenemos que pasar a calcular el salario diario, mediante la fórmula de multiplicar por 12 y dividir por 365.

Obtenido el modulo diario, hemos de tener en cuenta si nuestra antigüedad es anterior o no al 12 de febrero de 2012. Si es posterior, tendremos derecho a 33 días por cada año de servicio trabajado. Los periodos de tiempo inferiores al año se prorratean por meses. Si nuestra antigüedad es anterior al 12 de febrero de 2012, tendremos que calcular dos tramos, uno hasta esa fecha, a razón de 45 días, por cada año y otro a partir de esa fecha, a razón de 33 días.

Si tenemos reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años, el salario a computar es el correspondiente a la jornada completa y no a la reducida.

Si tenemos pluses o variables, probablemente tendrá que ser preciso calcular la media percibida en el último año para poder determinar la base de indemnización.

Para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados, a través del siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *