No me dan trabajo…¿Es esto legal?

En ocasiones nos encontramos con trabajadores que pueden pasar días y dias sin trabajar porque su empresario no les encarga absolutamente nada que hacer. Esta situación, aun cuando a algun lector le puede parecer idílica, dista mucho de serlo, especialmente cuando el trabajador permanece sin hacer nada junto a unos compañeros saturados de trabajo. Ahora bien, ¿es esto legal?

El artículo 4. 2 a) del Estatuto de los Trabajadores reconoce como primer derecho del trabador «la ocupación efectiva». Ello quiere decir que el trabajador tiene derecho a estar ocupado en su jornada laboral y además, a estar ocupado en tareas efectivas, es decir que no basta con que el empleado esté haciendo algo, sino que ese algo tiene que tener algun sentido en la actividad la empresa y debe ser acorde con el grupo profesional del empleado. Es decir, que no se puede considerar ocupación efectiva encargar al trabajador que realice un informe sobre un tema que carece de interés alguno para el empresario y que no piensa utilizarlo jamás para nada o ponerle mirando a la ventana para que avise cada vez que pase un coche de color rojo y contabilice cuentos coches rojos pasan a la hora.

Evidentemente, el imcumplimiento empresarial no se produce porque el trabajador permanezca un rato o un par de días de brazos cruzados, se produce cuando es una conducta reiterada y continuada en el tiempo. Si además, de la conducta del empresario se puede deducir que la falta de ocupación efectiva es completamente intecionada, podríamos estar ante un posible supuesto de acoso laboral o mobbing, aun cuando, en cualquier caso, una situación continuada de falta de ocupación efectiva puede ser causa justificativa para que el trabajador inste la extinción de su contrato ante la Jurisdicción Social y solicite una indemnización igual a la del despido disciplinario improcedente.

Ante cualquier duda sobre este tema, puedes consultar nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *