Me han despedido por causas económicas, ¿se puede hacer algo?

Desgraciadamente, está realmente de moda el denominado despido objetivo por causas económicas. Por medio de esta vía de extinción, la empresa puede extinguir la relación laboral pagando al trabajador 20 días de salario por año de servicio trabajado hasta un máximo de doce mensualidades. Esta fórmula de despido es especialmente dañina para trabajadores con mucha antigüedad, dado que pueden ver mermada su indemnización desde las 42 mensualidades hasta las cuales podrían tener derecho a sólo 12.

Ahora bien, si sufrimos este tipo de despido, ¿no se puede hacer nada?

Sigue leyendo

No me han invitado a la comida de Navidad, ¿es esto mobbing?

En estas fechas donde tan habitual es que la empresa decida reunir a toda la plantilla en torno a una mesa en cualquier restaurante cercano al centro de trabajo, es cuando se suele dar una situación que, en la mayor parte de los casos, suele ser indiciaria de que se puede estar produciendo una situación de acoso laboral: uno o algunos de los integrantes de la plantilla no es invitado.

Sigue leyendo

¿es mi palabra contra la tuya?

Hoy tratamos un tema no propiamente del derecho laboral, peros si realmente interesante: ¿hasta que punto es cierto el popular dicho “es mi palabra contra la tuya” en el mundo jurídico?

Es muy habitual escuchar este tipo de comentarios en ambientes más o menos coloquiales. En estos casos, dicha frase suele cerrar de forma lapidaria cualquier tipo de discusión respecto a la posibilidad de que un procedimiento judicial pueda progresar cuando las únicas pruebas disponibles son las declaraciones de las partes.

Sigue leyendo

Médicos con contrato mercantil

El tema del que vamos a hablar hoy no es solamente privativo de la profesión médica, evidentemente, pero si es cierto que es un fenómeno que se ve con especial incidencia en estos profesionales.

Es relativamente común ver como muchísimos médicos son contratados por clínicas y hospitales bajo la fórmula de un contrato mercantil, es decir que la prestación de servicio se documenta bajo la fórmula de que es el profesional el que se ha de dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (el denominado RETA) y gira una factura mensual de importe fijo o variable a la clínica o al hospital.

Sin embargo, es preciso advertir que el hecho de que una práctica sea generalizada no quiere decir en modo alguno que sea legal o que, cuando menos, se atenga mínimamente a la normativa vigente.

Sigue leyendo

Uso del correo electrónico y del ordenador para fines personales: ¿pueden despedirnos?

El uso de Internet y del ordenador para fines personales es una realidad común a casi todas las empresas. Ello se debe a que es francamente complicado establecer un prohibición total del uso personal de los elementos tecnológicos  puestos a disposición del trabajador por la empresa: ordenador, teléfono, correo electrónico… Y que dicha prohibición total podría llegar a dar lugar a situaciones absurdas tales como que un trabajador no pudiera recibir el aviso de que un familiar ha sufrido un accidente, que no pudiese advertir a su pareja de que va a llegar tarde a cenar, etc. Por este motivo, se ha generalizado un cierta tolerancia hacia un uso moderado de los medios de la empresa para fines personales.

Sigue leyendo

El mobbing, una lacra social de nuestro tiempo

El acoso laboral supone una auténtica epidemia padecida por muchos trabajadores en nuestros días. El sufrimiento y el daño que produce el mobbing en la víctima solo puede ser verdaderamente comprensible por quien también lo ha padecido.

Hay cinco claves principales que definen el acoso en un sentido práctico y que son fundamentales para que sepamos diferenciar lo que es acoso de lo que no lo es:

Sigue leyendo